jueves, 21 de mayo de 2015

Ser y tener

Esta entrada va a tratar en la elaboración de la actividad que se realizó en clase el día de la huelga, de tal manera las personas que ejercimos nuestro derecho de manifestación hemos podido realizar la actividad de esta forma. Consistió en el visionado del documental "Ser y tener" en el que se muestra el funcionamiento de un aula multiedad. En cuanto a la gestión y tipo de recursos tenemos elementos como el aula, dividida en dos partes, con mesas pequeñas y mesas grandes, el patio es como el patio de una casa en el que los alumnos salen solos mientras el maestro pasa tiempo con el grupo de los pequeños, también cuentan con una cocina. Por el entorno en el que se encuentran hacen salidas al campo ya que viven en un ambiente rural.
Las actividades que se pueden ver pueden ser dictados para los más mayores y caligrafía para los pequeños. También aprenden a cocinar.
En cuanto a la metodología se basa en un aprendizaje individual y colectivo, en el ejercicio de la caligrafía, por ejemplo, realizan el ejercicio individualmente y después muestran al resto lo que han hecho. Cuando el profesor les enseña a cocinar cooperan grandes y pequeños, cada grupo realiza la tarea más afín con sus capacidades, pero finalmente consiguen un producto mediante la suma del grupo.
La relación entre los alumnos y el profesor es de respeto y casi familiar, se trabaja con los dos grupos de tal forma que los pequeños aprendan de los mayores y los mayores sirvan de ejemplo y adquieran responsabilidad para con los pequeños.
Las agrupaciones más comunes son individual, por parejas, o el grupo completo.
Las características del entorno son de un ambiente rural, en la que los alumnos también ayudan en las tareas de la familia con la ganadería, además podemos deducir que las familias no tienen un nivel cultural alto, esto se muestra en el fragmento en el que uno de los alumnos está haciendo la tarea en casa y necesita la ayuda de toda la familia para resolver una duda, pero al fin y al cabo se pone en práctica lo que han aprendido en la escuela.
A título personal no creo que este tipo de enseñanza sea ni buena ni mala, se encuentra marcada por las circunstancias del entorno, si este caso se da con una buena metodología y una buena organización se puede llegar a enriquecer a todos los integrantes, incluido el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario